lunes, 28 de noviembre de 2016

La Célula ¿Un misterio resuelto?

Siglos atrás se desconocía un mundo minúsculo, que iba más allá de lo que nuestra limitada visión lograba captar; luego de la invención del microscopio y las sucesivas investigaciones que se hicieron usándolo se descubrió la vida microscópica, que demostraba funciones y actividades propias de un ser vivo: se reproducía, se alimentaba, respiraba, excretaba…lográndose así definir a estos organismos como “Células”.

Los avances de la ciencia lograron establecer lo que hoy se conoce como teoría celular, determinado así que la célula es la unidad anatómica, fisiológica y reproductiva de todo ser vivo; así mismo de acuerdo a las estructuras que presentan y su grado de complejidad las células, pueden clasificarse en dos grandes grupos: las procariotas (bacterias) y las eucariotas (protistas, animales, hongos y vegetales).

Por su parte los organismos también pueden clasificarse según el número de células que posean: son unicelulares si sólo tienen una (como en el caso de las bacterias y protozoos) y pluricelulares o multicelulares si poseen muchos agregados de estas.

Es bien sabido que la célula es un ser vivo sumamente especializado, que a pesar de su pequeño tamaño puede realizar las mismas funciones que uno macro viviente, así pues: respira, digiere, reacciona a los estímulos etc.

Por ello hemos podido identificar innumerables tipos de células clasificándolas incluso en procariotas (las más sencillas) y eucariotas (las más complejas), pero es bien sabido que estas células procariontes que agrupa a las bacterias son capaces de realizar procesos biológicos tan pero tan complejos que se alejan de lo "sencillo", tal es el caso de metabolizar compuestos inorgánicos para sobrevivir  en entornos muy hostiles como las bacterias sulfurosas, proceso que ni las células eucariontes son capaces de realizar.

Por ser un ente viviente la célula necesita de estructuras que le ayuden a realizar las funciones vitales, y por ende sobrevivir en su entorno, estas estructuras básicas celulares se denominan “organelos” los cuales ejecutan funciones específicas y garantizan los procesos vitales de todos los seres vivos.

Sea como sea estos minúsculos entes, solo buscan la manera de sobrevivir y perpetuarse, y aunque nosotros hayamos logrado traspasar esta frontera de lo no visible con ayuda de la tecnología siempre habrá alguna incógnita, algún misterio que va más allá de nuestra comprensión y que solo la vida misma será capaz de dilucidarlo y ayudarnos a entender.

Para reflexionar:

1.       ¿Qué opinas de esta afirmación?:
“Una célula es la representación en miniatura de un ser vivo inmenso”

2.      ¿Cuál es el criterio base para clasificar una célula sencilla y una compleja?

3.   Si lograra existir una célula gigante de tu tamaño ¿Qué estructuras u orgánulos serías capaz de reconocer? ¿Por qué?

4.      ¿Crees que la ciencia logre dilucidar por entero los misterios de la vida y la célula en el futuro?



domingo, 30 de octubre de 2016

Núcleo Celular, el centro de mando


Las células eucariotas son conocidas principalmente porque poseen núcleo, este organero es el responsable de dirigir todos los procesos celulares, además de contener el valiosísimo material  genético el ADN, sin embargo fue hasta muy poco cuando se pudo entender su función y estructura.
El núcleo celular fue uno de los primeros organeros en ser descubiertos.

Gracias a ello se logró tempranamente su descripción (Robert Brown en 1831). Sin embargo, las investigaciones demoraron en desentrañar la función de su contenido: el material genético.

Casi cien años después, la investigación pionera fue la realizada por el alemán Joachim Hämmerling, posteriormente se realizaron otros Experimentos como el de Gurdon.

Finalmente con la ayuda de la bioquímica y genética se dilucidaron los ocultos secretos de este organelo diminuto y vital para las células eucariotas.

El núcleo no es el mismo durante toda la vida de la célula, este cambia, crece, se desarrolla, e incluso se desintegra, para luego volverse a formar.

En un núcleo eucariota no siempre hay cromosomas, lo que existe es cromatina. La cromatina es una estructura dinámica que adapta su estado de compactación y empaquetamiento para optimizar los procesos de replicación, transcripción y reparación del ADN.  

Está formada por ADN y por una serie de proteínas que lo mantienen enrollado. 
Los cromosomas son estructuras que se forman cuando va a ocurrir la división celular (profase mitótica), y que consisten en la condensación progresiva de la cromatina.

Interrogantes:

Ø  ¿El núcleo siempre es el mismo durante todo el ciclo de vida de una célula?
Ø  ¿Todas las células posen un solo núcleo?
Ø  ¿Existen células eucariotas que puedan sobrevivir sin núcleo?
Ø  ¿Se puede “trasplantar” un núcleo de una célula a otra?

jueves, 15 de septiembre de 2016

La Teoría Celular

Hace ya mas de un siglo surgió en el desarrollo de las ciencias la llamada teoría celular, esta se constituye un pilar fundamental en la Biología. y se basa en la naturaleza de la Célula como ser viviente y constituyente de todo ser vivo.

Los descubrimientos biológicos aumentaron cuando la tecnología de imágenes se volvió más sofisticada. Las células fueron vistas por primera vez y descritas por algunos de los microscopistas de principios del siglo XVII. A. van Leeuwenhoek (1632-1723), naturalista holandés, investigó en sus horas de ocio los más variados objetos, con ayuda de los cristales de aumento que él mismo construyera. Construyó microscopios y en lugar de venderlos los regaló a entidades científicas; aunque carecía de preparación científica era un agudo observador y comunicaba sus observaciones a la Real Sociedad de Londres. En 1675, por medio del microscopio, un alumno de Leeuwenhoek descubrió que en el esperma humano existían innumerables corpúsculos, sumamente pequeños y móviles, supuestos animalitos que actualmente se conocen como espermatozoides.


La palabra “célula” fue utilizada por primera vez por el botánico inglés Robert Hooke (1665) para denominar así a los espacios a manera de celdas de un panal de abejas que había observado al estudiar al microscopio delgadas láminas de “corcho” (corteza o cubierta exterior de cualquier planta leñosa). Pero Hooke nunca llegó a imaginar el verdadero significado de aquellas células; solamente había percibido su estructura, su esqueleto. No sería hasta mediados del siglo XIX que dos científicos alemanes, Schleiden y Schwann, descubrirían la naturaleza celular de la materia viva.


Schwann y Schleiden (Siglo XVII) eran grandes amigos, y el mismo Schwann cuenta como una conversación con Schleiden, en Berlín, le sugirió la idea que daría origen a la teoría celular: “Un día que cenaba con el señor Schleiden, este ilustre botánico me indicó la importante función que desempeña el núcleo en el desarrrollo de las células vegetales. Me acordé enseguida de haber visto un órgano semejante en las células de la cuerda dorsal del renacuajo, y en aquel momento comprendí la importancia que tendría mi descubrimiento si llegaba a demostrar que en las células de la cuerda dorsal este núcleo desempeñaba el mismo papel que el núcleo de las plantas en el desarrollo de los vegetales”.


Tanto Schleiden como Schwann afirmaban que el organismo era un agregado (según ciertas leyes) de otros seres de orden inferior; contra la opinión vitalista de la unidad de la vida en el cuerpo orgánico y contra la fuerza vital unitaria. Schleiden aducía que la vida es el resultado de la colaboración de muchas células. Schleiden, botánico, y Schwann, zoólogo, estudiaron muchos tipos de tejidos en sus campos respectivos. Ambos llegaron a la conclusión de que la célula es la unidad estructural básica de todos los organismos. La célula constituye la unidad fundamental de los seres vivos. Todo organismo vivo está constituido por una o por multitud de células.

Este es el enunciado básico de la teoría celular, puede resumirse en cuatro proposiciones:

1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.
2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.
3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.
4. Las células contienen el material hereditario.

La segunda y tercera proposiciones fueron añadidas por el patólogo y también estadista Rudolf Virchow (1821 – 1902). En su trabajo “Patología celular” (1858), Virchow consideró la célula como la unidad básica metabólica y estructural. En ese mismo trabajo subrayó la continuidad de los organismos: “todas las células provienen de otras células (preexistentes)”.


Tomado de HISTORIA DE LA TEORÍA CELULAR por María Paula Berón, disponible: http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/s3p2.pdf


Para ampliar esta temática revisa la siguiente diapositiva:




Estructura celular


Conozcamos los organelos más importantes de una célula eucariota:


martes, 12 de enero de 2016

¿Que es la Biología?
¿cuales son sus ramas y disciplinas afines?
¿Como se inicio? 



Para dar respuestas a estas interrogantes indaga en las siguientes presentaciones