miércoles, 11 de octubre de 2017

El transporte celular

En la célula se dan una variedad de procesos internos cuya función principal es la supervivencia de la misma.

Recordemos que como ser vivo necesita una serie de sustancias dentro de sí misma para poder perdurar, así como también expulsar otras que pueden ser nocivas o representan un desperdicio; para ello la célula recurre al transporte celular.

Este transporte no es más que el movimiento de sustancias tanto de afuera hacia adentro y viceversa, esto convierte a la célula en un ente dinámico, capaz de interactuar con su medio todo con tal de sobrevivir y perpetuarse en el tiempo.

La primera barrera con la que la célula interactúa con su medio es la Membrana Celular, esta es una capa que la limita con su entorno, es selectivamente permeable y muy versátil. Su estructura química le permite interactuar tanto con el interior celular como con el exterior y en ella se dan una serie de reacciones químicas que son la llave de entrada o salida de sustancia para la célula.
Ahora bien, dependiendo de lo que la célula quiera trasportar o movilizar tendrá que gastar o no energía, ¿Qué tipo de energía? Energía química, contenida en una molécula, el ATP (Adenosín Trifosfato), esta se acumula en un organelo de la misma llamado Mitocondria, que es su central energética; por ello de acuerdo a su gasto energético (ATP) el transporte puede ser:

1.     Pasivo (no hay gasto de energía)
2.     Activo (Si hay gasto energético)

Para conocer más sobre este tema chequea la siguiente diapositiva:


Reino Vegetal (Plantae)

Te has preguntado ¿que hace a una planta ser una planta? Es decir, ¿porque un gato, un pez o una bacteria no pueden ser una planta?

La respuesta radica en algunas características que poseen este grupo de seres vivos vegetales que no comparten con ningún otro. Entre estas características que poseen las plantas tenemos:
  1. Poseen células eucariotas, es decir con núcleo verdadero, por lo que también son células más complejas y con mayor número de estructuras y organelos que le permiten realizar funciones vitales únicas.
  2. Poseen pared celular, esta es una capa que rodea sus células, entonces no solo están limitadas por una membrana celular, sino también por esta pared más rígida llamada que les da la consistencia característica a las células vegetales.
  3. Poseen cloroplastos, este es un organelo que se encuentra dentro de sus células, el cual les permite realizar la fotosíntesis
  4. Son autótrofos, esto significa que pueden elaborar o producir su propio alimento, para ello toman compuestos inorgánicos de su entorno como el agua y el dióxido de carbono y con la ayuda de la luz modifican estas moléculas para transformarlas en un compuesto orgánico rico en energía como lo son los carbohidratos.
  5. Son fotosintéticos, esta característica se enlaza con las 2 anteriores, ya que para ello usan la luz para producir su propio alimento como se indicó antes, esto lo realizan captando la luz gracias a un pigmento llamado clorofila que e se almacena en lo cloroplastos de las células.


Veamos otras de sus características en la siguiente diapositiva: