El
mundo de fines del siglo XX y comienzos del XXI nos confronta con una profunda
crisis cultural y social que afecta todos los niveles de la realidad humana. La
conciencia de este hecho instala nuevamente la problemática del conocimiento, y
el rol de las ciencias y la educación como agentes solucionadores, proponiendo
desde nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas
actuales mediante el uso de ellas. Así
pues el conocimiento es cada vez mas accesible y cercano al ser cognoscente,
gracias a la variedad de medios y sistemas de información que se desarrollan
día a día, sin embargo, el hecho de que el conocimiento sea cercano no
significa que éste sea aprendido, para ello es necesario la mediación del mismo,
su transformación, asimilación y significatividad, mas ahora donde las ciencias
forman parte de la cultura actual, y el
conocimiento científico es aplicado a
las innovaciones tecnológicas.
Es
aquí donde la epistemología se plantea como una reflexión filosófica en torno
al conocimiento científico, y como una "caja de herramientas" para
analizar teorías y prácticas en campos disciplinares específicos, Lorenzano
(2007). Esta profundiza en los
conceptos, leyes y métodos de una ciencia y se convierte en un enfoque esencial
en el logro de la excelencia que se aspira. Epistemología y educación
constituyen entonces una relación
compleja cuyo abordaje posibilitaría una experiencia de conocimiento a partir
de las prácticas educativas y científicas, de su relación con el saber, la
verdad, y la capacidad de proporcionar el conocimiento en si. En ese sentido la epistemología proporciona conocimientos
específicos en el campo de las ciencias, para crear estrategias de pensamiento y acción
frente a los desafíos educativos que plantea un mundo en constante y en acelerada
transformación. Es por ello que la epistemología es la herramienta para enseñar
a pensar; así pues las estructuras que encuentra en la ciencia, luego de los
análisis que realiza, coinciden con las estructuras de pensamiento que se
encuentran en la base de pensar como científico, o como cualquier profesional que utiliza las ciencias.
Para
Mellado y col. (1993) La didáctica de las ciencias se esta configurando cada
vez mas con una disciplina científica, debatiéndose los fundamentos
epistemológicos de la misma. Es así como se presentan las diversas escuelas del
pensamiento que tratan de una u otra manera guiar la manera de adquirir y
preservar el conocimiento, encontrándose así a los empiristas los cuales
justifican que el conocimiento se adquiere mediante la experiencia sensible,
por el contario están los racionalistas que destacan la importancia de la razón y los conceptos creados por la
mente. A medida que ha avanzado la historia humana surgen otras escuelas más como
los relativistas, falsacionistas y constructivistas entre otros, que convergen en
un fin en común “el conocimiento, su utilidad y propósito”, estas cambian
paradigmas, formas de pensar y criterios humanos constantemente.
Los
cambios de paradigmas se producen en periodos críticos que implican la
formación de nuevos fundamentos, métodos y aplicaciones. Y a medida que un
paradigma sea más preciso tendrá como resultado mayor eficiencia en la
resolución de conflictos. Es por ello que la crisis global del presente siglo
no es mas que la madre que gesta nuevos paradigmas, nuevos dilemas, nuevas
formas de pensamiento; y la epistemología siempre estará ahí para encausarlos a
un fin en común, utilizando el conocimiento, las ciencias y la educación como
disciplinas que llevaran al hombre a la luz y su evolución paulatina.
Referencias:
Lorenzano, C. (2007) la epistemología, herramienta
para pensar la ciencia. [Documento en línea].Disponible: http://www.sabidurias.com/autor/franois-de-la-rochefoucauld/es/550 [Consulta: 2012, Mayo 8]
Mellado, V. y Carracedo, D. (1993) Contribuciones
de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Departamento
de didáctica de las ciencias experimentales y de las matemáticas. Universidad
de Extremadura. Badajoz.
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